top of page
Buscar

PEDAGOGÍA CRÍTICA

  • Patricia Sánchez
  • 3 dic 2015
  • 8 Min. de lectura

UNIDAD III PARTE 2 PEDAGOGÍA CRÍTICA

3.4 ENFOQUES CRÍTICOS DE LA EDUCACIÓN

Una clase orientada por el enfoque crítico funciona como un centro de investigación en un número importante de estrategias.

Primera, el docente examina la vida y el lenguaje de los alumnos para crear un currículum orientado a sus expectativas de vida y pensamientos.

Segunda, se invita a los alumnos a compartir con los docentes el estudio de la comunidad y sus problemáticas como co-investigadores de su propia cultura.

Tercera, una vez que se detecta el problema como una situación temática, se implementa un diálogo crítico entre los estudiantes y el docente en forma cooperativa, así los alumnos se convierten en investigadores explorando un tema específico.

Cuarta, alumnos y docentes en conjunto reconocen el aprendizaje de contenidos subyacentes.

En realidad, en todas las clases serias ya se realiza una forma de investigación puesto que el aprendizaje significativo involucra el análisis de los temas en profundidad y desde varias perspectivas. Además un docente efectivo es aquel que examina el proceso de aprendizaje de los alumnos para ver qué se aprende y qué no, y de tal manera incrementar el proceso de enseñanza subyacente. Pero muchos docentes carecen del tiempo y del sostén técnico para hacer investigación en el aula, para organizar a sus alumnos en grupos de investigación o para enseñarles métodos de investigación. Esto es un factor limitativo porque cuanto más los alumnos investiguen su cultura y más conocimientos adquieran, se posibilitará un mayor desarrollo del proceso educativo.

El desarrollo del concepto de crítica en la educación tiene pues una dimensión formal relativa a la aclaración de las relaciones entre el conocimiento académico, la conciencia ordinaria y la actividad práctica, y una dimensión histórico política que impregna las complejas relaciones que se dan entre estos tres campos o esferas.

Es precisamente la crisis de las grandes doctrinas inspiradoras de las relaciones que se han de promover entre los tres campos mencionados la que, lejos de ser tomada como pretexto para el desaliento y la inhibición, sitúa a quienes se reclaman críticos en la difícil tesitura de abordar la complejidad de dichas relaciones a través del esfuerzo intelectual, la reflexión y la acción. Sin duda, eso tiene una ineludible vertiente individual y otra colectiva, de ahí que sea necesario ensayar formas de organización imaginativas.

3.4.1 LA MODERNIDAD TRADICIONAL Y LA EDUCACIÓN

La pedagogía crítica se enfrenta a los modelos tradicionales de educación y currícula, a los problemas reales que se espera sean analizados, comprendidos y transformados en beneficio de la comunidad afectada; es decir, es contextualizada porque examina las prácticas educativas en su contexto y analiza sus vínculos políticos y sociales. El contexto se constituye en el espacio en el cual el conocimiento adquiere significado. La educación no se puede entender al margen de un contexto, al margen de la sociedad. Una educación divorciada de su contexto carece de valor. Este es uno de los postulados fundamentales de la pedagogía crítica. Los representantes de la perspectiva marxista de la pedagogía crítica, principalmente Michael Apple y Henry Giroux, utilizan los conceptos marxista, incorporados a través de los análisis marxistas contemporáneos, como los de Gramsci y los de la Escuela de Frankfurt, para hacer la crítica de la escuela y del currículum existente. En sus análisis estos autores enfatizan el papel de las estructuras económicas y políticas en la reproducción cultural y social a través de la educación y el currículo. Sin duda que la pedagogía crítica encuentra su fundamento en la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. El carácter puramente instrumental del conocimiento fue enfrentado al conocimiento como fuente de liberación, como elemento indispensable para descubrir los significados que se esconden detrás de los grandes discursos, con la finalidad de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el enfoque crítico. En estrecha conexión con estas ideas subyacen los planteamientos de Freire (1980), para quien “la liberación auténtica” implica la acción y reflexión de los hombres para transformar el mundo. La historicidad le viene dada al hombre al tener conciencia de su actividad y del mundo en que está; ello le permite enfrentarse a la realidad. Los hombres son praxis que siendo reflexión y acción verdaderamente transformadora de la realidad, es fuente de conocimiento y creación Lo contrario ocurre a través de la “educación bancaria” que busca domesticar la reflexividad.

3.4.2 PEDAGOGÍA CRÍTICA DURANTE LA MODERNIDAD TRADICIONAL

3.4.3 EL MODELO DE LA REPRODUCCIÓN

3.5 FORMAS DE EDUCACIÓN

La pedagogía critica es el modelo educativo que impulsa una educación que desarrolla el actuar praxista del estudiante y de todos los actores escolares permitiéndoles alcanzar una conciencia crítica transformativa y hasta revolucionaria de su ser social y comunitario, librándolo de la dominación que se patentiza en la ignorancia, creencias, mitos, dogmatismos y fanatismos que han detenido el avance de la humanidad mediante el avasallante peso de las instituciones educativas y el lastre escolar, propio de los sistemas educativos capitalistas que en su curriculum oculto busca generar alumnos dependientes y conservar el misticismo del objeto de conocimiento solo reservados a los teóricos.

La pedagogía crítica emplea el circuito infinito de acción-reflexión propio del actuar praxista transformador de la realidad desarrollado por el discente (alumnos) y el docente como partes indisolubles del proceso de aprendizaje. El educador tiene la obligación moral de permanecer en constante revisión de su quehacer docente buscando nuevas alternativas innovadoras para transformar su práctica profesional hacia mejores escenarios educativos mediante el desarrollo de investigaciones critica, que emplea métodos como la Investigación-acción, investigación participante, sistematización de la practica entre otros. Por su parte el estudiante (discente) tiene que transformarse en su trayecto formativo escolar en un sujeto gnoseológico comprometido con su propio aprendizaje mediante la puesta en marcha de técnicas, estrategias y métodos de estudio colaborativos que el profesor sabiamente le proporcionara graduándolos a su nivel de cognoscente

A partir de la “teoría crítica” de la Escuela de Frankfurt (neomarxistas culturales) una cantidad considerable de educadores del mundo empezaron a forjar en el quehacer mismo de la práctica docente un paradigma educativo, que paulatinamente fue configurando sus postulados hasta constituirse en un verdadero modelo pedagógico.

3.5.1 EDUCACIÓN MULTICULTURAL

La Educación Multicultural no es un concepto unitario sino complejo, que subsume en él una variedad de creencias, políticas y prácticas en educación que pretenden dar una provisión de conocimientos y actitudes en una sociedad multirracial. La Educación Multicultural no puede ser entendida meramente como una exótica adición de contenidos al Curriculum, sino que debe ser una consideración sistemática de los efectos perversos del racismo. Además, debe buscar la implementación del pluralismo y la diversidad en todas las propuestas educativas, recogiendo las profundas raíces que el multiculturalismo presenta en la sociedad (Cohen y Cohen, 1986: 2 y 68).

La Educación Multicultural privilegia el estudio del conocimiento y las culturas de los distintos grupos, minoritarios y mayoritarios, que conviven en una sociedad plural y múltiple, con una intención de comprensión y comunicación entre ellos."El multiculturalismo es, por tanto, producto de una coyuntura histórica particular de relaciones entre el Estado, afirmando las minorías raciales y los grupos mayoritarios, los educadores y las educadoras, así como la política intelectual, cuando el discurso sobre la escolaridad se refiere a las relaciones raciales y étnicas en la educación y en la sociedad"

La educación multicultural obedece entonces a un conjunto de estrategias y materiales de educación que se desarrollaron para ayudar a los maestros a promover la democracia.

La educación multicultural supone que el futuro de la sociedad es pluralista. Actualmente los maestros en la mayoría de las zonas urbanas enfrentan a estudiantes de una variedad de clases sociales y grupos de idiomas.

Los maestros encuentran un gran número de estudiantes que aprenden inglés como segundo idioma tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

Las aulas multiculturales deben incluir la promoción de la toma de decisiones y el pensamiento crítico. La educación multicultural es un esfuerzo de los profesores para desarrollar estrategias y recursos para promover el éxito de los estudiantes en las escuelas.

Los términos del racismo y exclusión dentro de este tema pretenden ser eliminados para que entre los jóvenes se genere igualdad y para que se puedan apoyar entre ellos para que se vuelvan más críticos en los temas que vayan conociendo y así logren el éxito.

3.5.1.1 RACISMO

3.5.1.2 EXCLUSIÓN

3.5.2 EDUCACIÓN MULTITÉCNICA

Este tipo de educación tiene como misión que las personas procuren siempre su calidad de vida a través de los programas actuales así como herramientas didácticas y prácticas de vanguardia, donde las sociedades integren a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades Multitécnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes. También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas mono étnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

3.5.3 EDUCACIÓN MULTILINGUISTICA

Una lengua no es una asignatura si no una puerta abierta al mundo. Hoy en día resulta indispensable el dominio de varios idiomas, ya que nos acerca a la diversidad de lenguas y culturas, promueve el respeto a los derechos humanos al favorecer una convivencia social y política entre personas hablantes de diferentes lenguas. Este tipo de educación es entonces la plataforma donde se conciben sociedades más sanas y unificadas ya que permite a todos los ciudadanos recibir educación, justicia y salud, respetando su propia lengua, raza, religión, e ideologías, ofreciendo a todo ciudadano una mejor calidad de vida.

3.6 INTERCULTURALIDAD EDUCATIVA

La interculturalidad entendida críticamente aún no existe, es algo por construir. Por eso, se entiende como una estrategia, acción y proceso permanentes de relación y negociación entre condiciones de respeto, legitimidad, simetría, equidad e igualdad. Pero aún más importante es su entendimiento, construcción y posicionamiento como proyecto político, social, ético y epistémico -de saberes y conocimientos-, que afirma la necesidad de cambiar no sólo las relaciones, sino también las estructuras, condiciones y dispositivos de poder que mantienen la desigualdad, inferiorización, racialización y discriminación. Por tanto, su proyecto no es simplemente reconocer, tolerar o incorporar lo diferente dentro de la matriz y estructuras establecidas. Por el contrario, es romper -desde la diferencia- con las estructuras coloniales del poder como reto. Por tal razón la interculturalidad debe ser entendida como designio y propuesta de sociedad, como proyecto político, social, epistémico y ético dirigido a la transformación estructural y socio-histórica, asentado en la construcción entre todos de una sociedad radicalmente distinta.

La educación intercultural resalta las relaciones y los valores individuales o grupales, además de las formas y los múltiples símbolos que consciente o inconscientemente acompañan a las personas en la vida cotidiana. Para algunas autoras como Ángela María da Silva (1995: 8), la educación intercultural se fundamenta en la interacción pluralista y activa, es un modelo de actuación que parte del respeto y la tolerancia, de la simetría entre las relaciones, de la equivalencia entre las personas… donde se asume que el conflicto provocado por el choque cultural, en lugar de reprimirlo o ignorarlo, es positivo y enriquecedor, ya que los procesos resultantes de esta relación y contacto englobarían cambios de actitud hacia una sociedad igualitaria.

La educación intercultural apunta entonces a una solución al problema que se plantea en las sociedades multiculturales, ya que se refiere a una relación activa entre las culturas para llegar a desarrollar una sociedad intercultural. Por tanto, este tipo de educación pone el énfasis en los puntos de contacto y en el diálogo que se debe producir entre las culturas, siempre en un clima de igualdad y respeto. Desde esta perspectiva, y resaltando esta relación de entendimiento y consenso, también se produce una interrelación profunda entre las minorías, que son portadoras de diversidad cultural, y la sociedad de acogida que suele representar la cultura mayoritaria.


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
PARADIGMA ECOLÓGICO

UNIDAD I PARADIGMA ECOLÓGICO 1.1 Generalidades Ante la actual crisis paradigmática, Fritjof Capra (2000) ha propuesto el Paradigma...

 
 
 

Comments


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page